Cómo aprender a redactar

abril 07, 2017

redactar-texto-en-francesAunque desde pequeños enfrentamos casi a diario la tarea de redactar, al llegar a edad adulta son pocas las personas que consiguen hacerlo de forma efectiva, atractiva para el lector y libre de algún tipo de error.

DEFINIR QUÉ ES LO QUE PRETENDES DECIR

Antes de ponerte a escribir debes tener en claro qué quieres decir. Por ello, antes de entrar en acción contesta las siguientes preguntas: ¿Qué quiero decir? ¿Cuál es el argumento central de mi texto? ¿Para quién es mi texto? ¿Por qué quiero escribirlo? ¿Cómo quiero comunicar el mensaje?

NO OLVIDAR ESTRUCTURAR EL TEXTO

Para que sea organizado todo texto debe respetar cierta estructura. Cada vez que comiences a escribir debes asegurarte que exista una introducción, un desarrollo o cuerpo y una conclusión o desenlace.

USAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN CORRECTAMENTE

La función principal de los signos de puntuación es ofrecer tanto claridad como fluidez a los textos, pero esto sólo se logra si se usan de manera correcta. La buena noticia es que en Internet podrás encontrar un sinfín de manuales que explican el uso de cada uno de estos signos.

MUESTRA TU RICO VOCABULARIO

Ningún lector disfruta de leer palabras repetidas en un mismo párrafo. Por eso si no quieres aburrirlo será mejor que comiences a buscar sinónimos o alternativas para presentar de manera más atractiva tus ideas.

ORGANIZA LAS ORACIONES

Para estar seguro de que el texto final tendrá sentido es importante que al momento de armar oraciones no olvides una de las principales reglas gramaticales: Sujeto + Predicado.

NO ABUSAR DE LOS ADJETIVOS

Los adjetivos calificativos son herramientas ideales para obtener un texto más descriptivo, pero su abuso puede terminar por abrumar al lector. Razón por la que antes de escribir un nuevo adjetivo, cuestiónate si su uso realmente aporta al mensaje.

EL RESULTADO DEBE SER UN TEXTO PRECISO

Usar palabras como “cosa”, “algo” o “asuntos” para referirte a un objeto o situación da como resultado un texto vago y genérico. Para que esto no ocurra debes encontrar los términos que permitan comunicar con precisión tu mensaje, al mismo tiempo que lo hagan más atractivo.

Un evento con causa con jóvenes talentosPasión por el anime.